Uno de los problemas que más nos preocupa es el de los
aviones. Estadisticamente no es normal
lo que está ocurriendo. Una estadística que
está circulando de la UASI (Urban Areas Security Initiative) sobre la seguridad
aérea mundial, dice que en cuanto a la seguridad de los aviones existe estadísticamente
un incidente por cada millón de despegues.
Podemos diferenciar un incidente de un accidente en que el primero es un
suceso o una circunstancia que no es normal en una operación aérea que no
conlleva muertes ni daños materiales.
Hablamos del mundo civilizado, y con esto queremos decir del Primer
Mundo. Si vamos a continentes como
Africa, como Sudamérica, etc, pues la estadística se rompe un poco. Por ejemplo en Africa no se consigue esa estadística
de un incidente por cada millón de despegues y crece muchísimo más.
Sí es cierto que la
seguridad aérea va aumentando a pasos agigantados incluso en los continentes
más inseguros. Pero se ha vuelto
peligrosa la situación por la crisis mundial y porque en todos los sectores las
empresas empiezan a recortar otra vez, empiezan a dejar un poco de lado el
mantenimiento, se empieza a dejar de lado la situación de las tripulaciones, y
podríamos hablar de situaciones desde luego muy conspirativas.
Recientemente
tenemos los vuelos de Malaysia Airlines NH370 y MH17, el primero desaparecido
y el segundo derribado
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En cuanto al Malasyan desaparecido, continúan surgiendo dudas que nadie ha resuelto desde la primera pregunta que nos hemos hecho, y se une un poco al Malasyan derribado en Ucrania, que si entre ayer y hoy se confirma que la causa ha sido una descompresión masiva explosiva, provocada por una explosión desde fuera de la aeronave (el avión se ha comprobado que tiene gran cantidad de impactos de metralla) y parece ser que por la gran cantidad de fotos que circulan por la red, donde más dañado estaría es en el ala izquierda y hacia adelante, hacia la cabina de los pilotos. Realmente está agujereado el avión por todos lados, de lo poco que ha quedado de él.
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En cuanto al Malasyan desaparecido, continúan surgiendo dudas que nadie ha resuelto desde la primera pregunta que nos hemos hecho, y se une un poco al Malasyan derribado en Ucrania, que si entre ayer y hoy se confirma que la causa ha sido una descompresión masiva explosiva, provocada por una explosión desde fuera de la aeronave (el avión se ha comprobado que tiene gran cantidad de impactos de metralla) y parece ser que por la gran cantidad de fotos que circulan por la red, donde más dañado estaría es en el ala izquierda y hacia adelante, hacia la cabina de los pilotos. Realmente está agujereado el avión por todos lados, de lo poco que ha quedado de él.
Se ha hablado de
posibles cuerpos que se han encontrado en el lugar del accidente, y que no
serían “frescos”. Se ha hablado de que
un médico holandés ha podido chequear algún cadáver e incluso ha dicho que
algunos cuerpos tenían signos de tortura antes de morir. Se habla de cuerpos que hayan fallecido antes
de ese impacto. En 2012 odisea del
espacio somos muy reacios a creer en esa teoría. Por otro lado nos cuesta creer o pensar que
el vuelo desaparecido, el NH370, sea el mismo MH17 derribado. Pero a
ésta altura de las circunstancias nos podemos cuestionar muchas cosas. Nos inclinamos por que no son el mismo avión,
pero tampoco podemos negarlo.
Se han recuperado
las dos cajas negras del NH17, la del registro de datos del avión y la de
voces. La caja de datos muestra que ha
habido un impacto sobre el avión pero la de voces está bastante dañada,
entonces habrá que esperar las investigaciones.
Nos causa curiosidad que sean los rusos los que aún impiden llegar a los
investigadores a la zona en donde se encuentran los restos de la aeronave. Si nos preguntamos quién gana con el derribo
del avión podríamos hacer un artículo muy extenso, muchos ganarían y muchos
otros perderían.
En cuanto al avión
español de la compañía Swiftair, operado por Air Argelia (un MD83) y que cubría
la línea entre Ouagadougou y Argel, en principio ya están recuperadas las cajas
negras que ya están en París y se encuentran bastante dañadas. Si en un principio pensábamos que se trataba
de un lamentable accidente por culpa de la meteorología, pues a ningún piloto
que se le pregunte diría que la meteorología por si sola haya derribado el
avión, pues sí se puede ver en las fotos del impacto de la aeronave que no
existe un cráter de impacto, con lo cual el avión no se habría estrellado en
una pieza y hay multitud de pequeños restos concentrados en un área muy pequeña
y ahí no está el avión entero o lo que pueda quedar de él.
Si hablamos de otra teoría del accidente, pues se baraja la
posibilidad de que parte de los pasajeros franceses que iban a bordo eran
militares, con lo cual Al Qaeda en concreto, pues sería un posible objetivo
para este tipo de gente, si bien dicen las personas que entienden que en esa
zona no existe tecnología para poder derribar un avión. Han llegado a comentar fuentes de un diario
de las Islas Canarias (Universo Canario) que podría ir a bordo del avión un líder
de Hezbolá, la organización musulmana terrorista, incluso rodeado de nueve
guardaespaldas. Posiblemente irían
camuflados de hombres de negocios.
Agentes de seguridad españoles que llegaron a la zona describieron la
situación como “muy dantesca” y con un caos organizativo muy grande.
Las noticias que tenemos es que el avión fue encontrado por
tropas francesas. Se lanzaron varios
aviones cazas en la búsqueda y finalmente la aeronave fue localizada por un
Dron del ejército francés. La
inteligencia europea considera ya un ataque terrorista. La incógnita que existe ahora es saber que,
en caso de que el avión fuese derribado, si lo fue desde dentro o desde
fuera. Los expertos en accidentes saben
si el avión fue atacado desde dentro o desde fuera solo por la curvatura de los
metales.
Pues habrá que
esperar un poco y seguir el tema para ver qué conclusiones aparecen luego de
las investigaciones.
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